Tuesday, May 12, 2009

El sonido de la letra "s" en el inglés

Práctica de Pronunciación

La "s" y la "z" sonora del Inglés

Muchos hispanos que recién aprenden el inglés cometen el error de decir "My son do it". ó "My father say it". La forma correcta de estas frases tiene que llevar "s" al final del verbo como en las frases My son does it y My father says it. La tercera persona singular de los verbos ingleses tienen la letra "s" al final.

Pero eso es asunto de la gramática. Lo que queremos enseñarte de la pronunciación es lo siguiente: A veces suena la "s" de distinta forma según los sonidos a que sigue. Primero te daremos unos ejemplos; pronto te daremos una "regla" para que sepas como diferenciar las dos formas de pronunciar la misma letra "s" en la tercera persona del verbo presente.

Escucha la siguiente grabación para apreciar que la tercera persona singular del verbo en inglés siempre termina con algún sonido sibilante, es decir, que "zumba". Después tendrás otras grabaciones con más práctica.

Esta es una grabación corta. Solo sirve para que darte un ejemplode los verbos says, walks, does, talks. Fíjate que la "s" se pronuncia de dos formas distintas en los verbos de la muestra. ¿Oyes la diferencia?


Para escuchar la diferencia entre estas consonantes, haz clic en

sonidos del inglés


Ahora más detalle... Por ejemplo, en la frase inglesa, "Peter walks", la "s" es sorda (suena como la "s" normal castellana). No te será fácil de pronunciar pero si piensas en los estrellas de fútbol que en algunos países hispanos se llaman "cracs" estarás pronunciando la "s" como en la palabra "walks". O talvez en tu país llaman "frac" a la prenda de vestir que llaman "esmoquin" en otros países. Dos de estas prendas son dos "fracs".

En cambio, la "s" en la palabra does y en la palabra says se pronuncia como la letra inglesa "z". Acuérdate que la "z" en inglés es sonido sonoro. El mismo animal adornado con rayas se llama zebra en inglés (con la "z" sonora) y se llama cebra en español (con la "c" sorda).

Otro ejemplo es la palabra zoo en inglés (la forma popular de referirse al parque zoológico). Compara esta palabra con la palabra "su" en español (como en la frase "su casa".

¡Ahora, escucha y practica lo avanzado hasta aquí! A continuación, te damos otros ejemplos de los sonidos sonoros y sordos...

La frase, "Sue goes to the Zoo to see the zebra". contiene los dos valores de de la letra "s" en inglés. La "s" de "Sue" es la consonante sorda /s/ igual a la "s" del español. La "s" de "goes" es la consonante sonora /z/ aunque se escribe con la letra "s". Esta copnsonante no existe en español. Tendrás que escuchar y practicalar.

¡Escucha: Haz click aquí!

Escucha estos sonidos hasta poder distinguirlos y reproducirlos. Son importantes para el Inglés. Seguiremos con más ejercicios en otros aportes a este blog.

4 comments:

Eva said...

Hola.. me parece muy interesante el libro ya que estudio inglés y estoy haciendo una monografia sobre los sonidos /s/ y /z/, pero necesito saber el nombre del autor del libro, y si quisieras, el tuyo para agregarlo en mi investigacion. Gracias por tu tiempo.

silvia said...

Muy interesante tu blog...te seguiré visitando (!)

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Americamba said...

Eva, Disculpa que no te contesté oportunamente. El autor del libro es el mismo de este blog. Frank Gerace L. Busca su libro en www.EscuchaHabla.com. Te pongo una descripción a continuación.
....¡Escucha y Habla Inglés!
ISBN: 978-1-4196-9812-5

¡Por fin ayuda en español para la persona que ya sabe algo de Inglés!

Este libro se inspira en la experiencia del autor en la enseñanza del ingles a inmigrantes hispanos en un Community College de la ciudad de Nueva York. La obra ya ha encontrado acogida en Internet en versiones PDF y libro electrónico.

El trabajo presenta algunas de las principales dificultades que tienen los que hablan español con la gramática y pronunciación del Inglés. No se trata de un curso completo, sino está dirigido al hispano que "sabe algo de Inglés y que quiere dar unos pasos más ".

Presenta las principales "claves" o puntos esenciales relacionados con los errores más comunes del aprendiz. El libro está escrito de manera sencilla, asequible y con una ocasional dosis de humor. El enfoque visual es acogedor con la ayuda de muchos gráficos y tablas,. En lo auditivo, los puntos de gramática y pronunciación se aclaran con ejemplos y prácticas grabados por un hablante nativo del Inglés Estadounidense.

Entre los temas gramaticales tratados en la primera parte son la formulación de las preguntas, la concordancia sustantivo-adjetivo, sujeto-predicado, los pronombres y adjetivos posesivos etc.

La segunda parte del trabajo se ocupa de los principales errores de pronunciación que aquejan al hablante del español. Las vocales del inglés se comparan y se contrastan con los sonidos similares del español. Hay práctica amplia en la identificación y formación de los sonidos particulares del inglés.

La característica sobresaliente del libro, son los 140 archivos sonoros que apoyan los puntos señalados en las dos secciones: la de la gramática, y la de la pronunciación. El lector recibe acceso gratuito a un sitio web con todos los sonidos del inglés, para escuchar en su ordenador, descargar a su reproductor de mp3 preferido, o "quemar" a otro medio deseado.

Otra bondad notable del trabajo es la utilización del alfabeto fonético internacional (IPA) para indicar la pronunciación del Inglés. Esto librará al usuario de la confusión de los diferentes signos diacríticos utilizados en los distintos diccionarios

¡Escucha y Habla Inglés!
por Frank Gerace, Ph.D


Para una amplia muestra (en español), haga clic aquí

Contacte con nosotros para obtener más información:

Frank Gerace
227 Beach 123
Rockaway Park, NY, 11694

Teléfono: (718) 318-2720
info@EscuchaHabla.com